viernes, 4 de julio de 2008

Experiencia Pedagógica: "A Windows to the Word"

Descripción:
El Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra implementó, como metodología de trabajo en la enseñanza de la asignatura de inglés, el uso de tecnologías computacionales, lo que permite desarrollar en los estudiantes competencias para el perfeccionamiento de la capacidad de comprensión lectora y auditiva del idioma inglés. La particularidad de esta metodología, es que guía al estudiante en el uso de la tecnología utilizando la Web Inglés Mundial, la que permite continuar profundizando y ejercitando el aprendizaje que se realiza en el aula y adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades a través del uso de la tecnología.
Comentario:
La propuesta con Mediación de TICs “A Windows to the word” a cargo de la docente Mónica Aedo Rubilar en el establecimiento Miguel de Cervantes y Saavedra de santiago.
El objetivo del proyecto es alfabetizar digitalmente a todos sus estudiantes desde Pre-Kinder y lograr un buen dominio del idioma a nivel usuario, mediante páginas interactivas, muy claras para todos los niveles. Ante esta propuesta, considero que es crucial apropiarnos cada vez más del uso de las TICs para dominar distintas competencias (recuperar, guardar y organizar información) que nos permitan entregar estrategias de calidad en los establecimientos y a su vez obtener aprendizajes significativos mediante la optima aplicabilidad que le demos a los diversos recursos, es decir, debemos buscar qué es lo que potenciaremos en nuestros educandos para que no sea “enseñar por enseñar”.
Competencias Docente:
  • Reconoce la importancia del uso de las TIC en su práctica docente.
  • Determina cuándo y cómo usar las TIC de acuerdo al marco pedagógico de su institución y al PEI.
  • Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus esfuerzos de innovación pedagógica.
  • Aplica el uso de recursos tecnológicos de manera permanente en su práctica de aula.
  • Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos sus alumnos.

Competencias Alumno:
  • Recupera, guarda y organiza información extraída de algunas fuentes off line, y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.

Ficha técnica y Video experinecia:

Docente Encargado : Mónica Aedo Rubilar
Establecimiento : Miguel de Cervantes y Saavedra
Región: Metropolitana
Nivel Educativo: NB4
Sector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación - Inglés
Duración del Proyecto: Un semestre

3 comentarios:

Caterine dijo...

Claudia:
Realizaste una excelente síntesis de la propuesta educativa, una vez más cobra importancia el apropiarnos del uso de las TIC para dominar y alcanzar competencias que permitan diseñar y aplicar estrategias de inserción curricular de las TIC y obtener aprendizajes significativos de calidad en nuestros alumnos.
¡Felicitaciones!

Marcelo E. Guzmán Aguirre dijo...

Muy bien Claudia...

Interesante tu Blog, una bienvenida muy cordial, y una idea concisa y aclaratoria de tu propuesta educativa seleccionada.
Quedan claro los requirimientos necesarios a nivel de competencias TIC por parte de docentes y alumnos para llevar a cabo la experiencia.
¡Te felicito!
Saludos
Marcelo.

Héctor Cárcamo M. dijo...

Hola Claudia:
Buena síntesis y presentación del blog.
Felicitaciones!!!